ConPoderOrg - Colapso

Todos en la vida hemos sufrido un ”colapso”. Uno o varios momentos en los cuales ya no podemos más; nos sentimos estancados porque no vemos un avance significativo en las metas que nos hemos propuesto y la frustración se apodera de nuestra mente al no saber cómo salir de este estancamiento.

Hoy te quiero contar la historia de un personaje que admiro mucho y que sufrió un gran colapso en su caminar con Dios.

Imagínate ser llamado directamente por Jesús y que la primera experiencia que tuviste con él, sea conocida como “la pesca maravillosa”. Y que al pasar de pocos años te conviertas en uno de los discípulos más conocidos y nombrados en la historia.

Si, estoy hablando de Pedro, un pescador analfabeto que tuvo un encuentro con Jesús, un personaje tan fuerte e impulsivo que gracias a su liderazgo y carácter tuvo varios aciertos y desaciertos en su caminar con el maestro.

La historia de este personaje inicia con una noche de fracaso, él había tratado de pescar toda la noche pero sin ningún resultado. En ese momento llega Jesús a su vida, le pide prestado su barca para predicar y en unas horas lo invita nuevamente a las aguas a lanzar sus redes en el lugar donde no había pescado nada. Por respeto él acepta hacerlo; sin embargo, no imagina el fantástico milagro que iba a ocurrir. La palabra dice que eran tantos los peces que tuvieron que llamar a varias barcas para que pudieran llevar todo. Este pasaje nos muestra como con Jesús un momento de fracaso se puede convertir en bendición

Pedro al ver esto se arrodilló y dijo.

¡Señor, apártate de mí, porque soy un pecador!.

Lucas 5:8 b TLA

Pero Jesús tenía un futuro diferente para él, ya que al decirle que sería pescador de hombres, cambiaba completamente su panorama de vida. Y al escuchar con la autoridad que le dijo esto, sin titubear, dejó todo por seguirlo.

Desde ese momento se embarcó en una gran travesía al lado de Jesús. En varios pasajes podemos ver como su fuerte personalidad lo llevó a resaltar en el grupo, siendo el portavoz de ellos, para posteriormente convertirse en uno de los 3 principales. Era tanta la confianza que el maestro le tenía, que le permitía participar en todas las actividades del evangelio y hasta en episodios íntimos de los que quedaban excluidos los demás apóstoles. 

En Lucas 22:8 se nos relata como Jesús lo envía a preparar la pascua junto con Juan. En este momento Pedro se veía como uno de los principales, recordaba pasajes de su vida que lo estaban convirtiendo en lo que Jesús le había dicho al pie de su barca. 

Pero a la noche, al terminar la cena, todo iba a cambiar para él; caminando por el Monte de los Olivos, Jesús dice que todos ellos, que lo iban a abandonar e iban a perder su confianza en él. Pedro afirma fervientemente:

—Aunque todos te abandonen, yo no te abandonaré.

Mateo 26:33 TLA

Jesús le hace saber que lo negará 3 veces antes de que el gallo cante.

Imaginemos la montaña rusa de emociones que vivía Pedro esa noche, pasar de ser muy importante a ser el que lo iba a negar, afectó tanto su estabilidad emocional que al momento que apresaron a Jesús, sin pensarlo 2 veces cortó la oreja al pobre Malcon.

Más tarde, cuando todos abandonaron a Cristo, Pedro trató de cumplir su promesa, acompañó a Jesús hasta donde lo juzgaban, pero como dijo el maestro no tuvo la capacidad de soportar la presión y gracias al temor lo negó 3 veces.

En ese momento algo se rompió en Pedro, miraba que todo lo que había vivido con Jesús no había servido de nada, ya que el futuro prometido se iba de sus manos y él no podía, ni tenía ganas de hacer algo por recuperarlo.

El colapso de Pedro había comenzado y al ver a su maestro muerto en la cruz estancaba más sus esperanzas de cumplir lo dicho por Cristo. Después de unos días Jesús resucita, él corre rápidamente a ver la tumba y no lo encuentra aumentando su frustración; días después tiene la oportunidad de ver a Cristo en la misma habitación, pero a pesar de eso todavía no recuperaba su confianza, era tanta la ruina que sentía que decidió volver a las aguas. 

En unos de esos días de pesca, al levantar su mirada y ver en la orilla a su maestro, sin pensarlo, acude a su encuentro. Cristo lo mira cara a cara y le pregunta: ¿Pedro me amas?, él no sabía que responder, con vergüenza dijo que lo quería, pero sabía que no era la respuesta que Jesús esperaba. Por 3 veces le hizo la misma pregunta y la misma cantidad de veces también le dijo: “apacienta mis ovejas”.

Pedro no entendía como su maestro, al cual negó, no le reclamo, no le señalo y ni siquiera le recordó su falla. Simplemente, lo había perdonado, restaurando la relación perdida, dándole la oportunidad de retomar la actividad que por un momento había colapsado.

Yo no sé cuántas veces has sentido un colapso, mirar como el plan de Dios se aleja de ti es horrible. Ver el avance de otros aumenta más la decepción y el sentimiento de fracaso cada vez es más fuerte. Aunque hay veces que luchas, que te levantas y retomas fuerzas, sabes que no durará mucho porque pronto volverás a caer.

Hoy Jesús te quiere invitar a que retomes el camino, a que recuerdes que su pacto contigo sigue vigente hasta el fin.

estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;

Filipenses 1:6 RVR 1960

Solo te pide que te des la oportunidad de reencontrarte con él y así como a Pedro darte un nuevo comienzo.  Recuerda que él ya sabía que ibas a fallar y que todo esto era parte de tu proceso. No importa el tiempo que haya pasado, tampoco importa si los demás ya no confían en ti.

Hoy lo único que interesa es lo que Jesús dijo de ti al momento de verte por primera vez. Para Pedro fue ser un “pescador de hombres” y aunque él veía el pecador que era. Jesús veía el gran hombre que se iba a convertir y todo lo que iba a impactar en la vida de muchos. Hay un propósito de bendición en tu vida y aunque hoy se vea lejano, está en ti retomar el camino, pero esta vez retomarlo junto a Jesús.

Dios te bendiga, espero que leer este blog haya sido de mucha bendición para tu vida y recuerda que estamos para aprender juntos cómo vivir nuestra vida cristiana a través de la palabra de Dios, te invito a seguirnos en Facebook o Instagram como @ConPoderOrg, diariamente subimos pequeños devocionales que esperamos que sean de bendición y nos ayuden a vivir esta vida cristiana conforme a la palabra de Dios.

Te esperamos el siguiente sábado a las 8 pm con un nuevo blog en www.conpoder.org 😊🙏 Dios te bendiga. No te vayas sin escuchar la siguiente adoración.